lunes, 9 de diciembre de 2013

VEROL






El verol o verode es una planta perenne que se da en todas las Islas, aunque hay que tener en cuenta la existencia de varias especies similares como: el bejeque o el pastel de risco, entre otras.
Tiene propiedades refrescantes y antiinflamatorias, además de ser cicatrizante, desinfectante, vulneraria y balsámica. Las hojas mojadas y puestas sobre la frente, son un buen remedio para bajar la fiebre.
Del verol se utiliza el jugo exprimido del tallo y las hojas a modo de cataplasma.

TUNERA


 

Es una planta de origen mejicano muy extendida por todas las Islas Canarias, de hecho, forma parte de nuestro característico paisaje.
Sus pencas, también llamadas palas, contienen una sabrosa pulpa con muchas propiedades medicinales. Se suele aplicar en caliente sobre zonas doloridas, para aliviar el lumbago o reumatismo crónico.
La flor seca del tuno blanco también tiene virtudes, entre las que están las de reducir las inflamaciones y los dolores musculares.




POLEO


 



 Es un arbusto de perfume fuerte, cuyas propiedades para la digestión son muy apreciadas. Esta planta es también usada para las flemas y mucosidades, además  de aliviar la tensión pulmonar.
Otra propiedad del poleo es su capacidad para calentar el cuerpo, de ahí que se recomiende no salir a la calle o coger aire después de haber tomado una taza de poleo. Se aconseja tomarlo en infusión, en los períodos de ayuno terapeútico, ya que en esos días la temperatura corporal suele descender.
Se ha de tomar bien caliente, mediante infusión, y es recomendable hacerlo después de comer, para que sus efectos sean más potentes, y después descansar alejado de toda corriente de aire.
El poleo se puede tomar mezclada con otras hierbas, como por ejemplo la menta, etc...




PAZOTE


 


Es una hierba natural de Méjico y que llegó a Canarias por medio de los emigrantes, pero ya hoy se encuentra asilvestrada en todo tipo de suelos.
Con el uso de esta hierba podemos conseguir aliviar los cólicos digestivos, los empachos, los vómitos y hasta los espasmos y las lombrices.
Para tomar esta hierba, hay que hacerlo mediante una infusión; se suele beber después de las comidas principales.



MANZANILLA

manzanillaEs una de las hierbas más conocidas y utilizadas en la medicina natural, usada para paliar problemas digestivos. Es una planta que crece en cualquier lugar, en un jardín o en una maceta. Además, tiene unas flores muy olorosas, que pueden provocar reacciones alérgicas a algunas personas.
Es una planta que tiene un gran abanico de propiedades, y es eso lo que la convierte en una hierba fundamental en todos los hogares canarios. Se usa tanto para aliviar cólicos y retorcijones de estómago, como para las inflamaciones o infecciones de ojos, usando un algodón empapado en ella.
 Es una hierba que se toma en infusiones, y es muy recomendable ingerirla después de las comidas para potenciar sus efectos.

domingo, 8 de diciembre de 2013

EUCALIPTO




Se trata de una especie de origen australiano, pero que se adaptó muy bien en las Islas. Desprende un aroma muy peculiar y tiene un marcado carácter medicinal y purificador.

Tiene virtudes anticatarrales, además de su uso como descongestionador.
 Su modo de empleo puede ser mediante infusiones o vapores, tapando la cabeza con una toalla e inhalando.

PEREJIL

La raíz del perejil sirve como diurético, emenagogo y para aliviar dolores menstruales. Infusión de raíces contra retenciones hídricas, reducción urinaria y trastornos hepáticos. Extracto fluido. Jarabe. Infusión de hojas. El zumo es diurético y emenagogo y se usa en dismenorreas y oftalmias. Polvo. Infusión de semillas contra el meteorismo, la flatulencia y para ayudar a hacer la digestión. La planta fresca machacada aplicada directamente es vulneraria, galatófuga, útil en casos de abscesos, neuralgias y hemorragias nasales.

ORÉGANO

Se usa como remedio contra la voz ronca, las afonías, los dolores de garganta, catarros, asma, rinitis, alergias respiratorias, bronquitis y faringitis. Contra las toses violentas y la tos ferina. En estados asténicos. Trastornos digestivos (dispepsias, aerofagias, etc.) Aumenta el apetito y facilita la digestión. En casos de neuralgia.

LAVANDA

Se usa para tratar la excitación nerviosa, irritabilidad y neurastenia, insomnios, angustia, jaqueca, hemicráneas. Contra las nauseas, reumatismo y tos. En las alteraciones digestivas que producen flatulencias. Inapetencias, indigestiones, debilidad, astenia, convalecencia. Afecciones del aparato respiratorio, diarreas, enfermedad
es infecciosas y blenorragia. Además como buen ambientador.

ÁLOE VERA

El áloe vera es una de las plantas que más propiedades se le ha encontrado y aprovechado, sirve como regenerador celular, cicatrizante y tonificador de alta penetración en la piel, que elimina las bacterias y los depósitos de grasa que obstruyen los poros. Estimula la reproducción de nuevas células y elimina las manchas causadas por el sol. Actúa como anestésico calmando los dolores (especialmente los musculares y de las articulaciones) Posee una actividad bactericida y fungicida, es anti inflamatorio, antiprurítico, altamente nutritivo (contiene vitaminas, minerales y azúcares) Dilata los capilares sanguíneos incrementando la circulación de la zona afectada. Descompone y desobstruye los tejidos muertos. Favorece el crecimiento celular acelerando la curación de llagas y heridas. Hidrata los tejidos y es antipirético eliminando la sensación de calor en las llagas, úlceras e inflamaciones.

PINO

El Pino se utiliza con fines medicinales (emplastos, linimentos, antisépticos y balsámicos) para calmar los dolores reumáticos, sinusitis, faringitis, traqueítis, gripe, ataques de asma, rinitis, resfriados, bronquitis, cistitis crónicas, pielitis, prostatitis e infecciones urinarias. También para la tos y combatir los catarros bronquiales y en afecciones urinarias.

RUDA

Provoca la menstruación y resulta abortiva. También tiene funciones antiafrodisiaca, digestiva, oftálmica, carminativa, antiepiléptica, revulsiva, antiescorbútica, emenagoga, sudorífica, antiespasmódica, antihelmín
tica. Protectora de los vasos sanguíneos, en especial de los capilares.

MALVA

Las  hojas y flores sirven para estreñimiento. Las raíces cocidas en enjuagues para las encías irritadas. Baños calientes contra dolores de vejiga. Decocción con hojas de las flores para afecciones de las vías respiratorias. Infusión.  Extracto fluido. Cocimiento de flores como colutorio y para irrigaciones.

ROMERO

Macerado en alcohol se usa para friegas contra rigidez de cuello, gota y reuma, como estimulante en casos de hipotensión, agotamiento físico, dolores óseos. Macerado en aceite en cataplasmas para dolor de huesos. Quemado es ambientador y bueno para los problemas respiratorios. La ceniza es buena para la higiene bucal. Molido se usa para baños apropiados para adelgazar y par la circulación. Infusión. Macerado en vino tinto generosos seco tipo ajerezado como cardiotónico. Macerado en vino blanco licoroso como tónico y diurético. Tintura. Esencia. Cocimiento concentrado contra dolores reumáticos. Decocción como laxante, digestivo, contra la pesadez de estómago, para el catarro. Infusión para bajar la tensión, estimular la circulación, relajante, tónico en el agotamiento, dolor de cabeza, laxante, gripe, 

SALVIA

Útil aplicada en infusión para trastornos nerviosos, vértigos, temblores, estados depresivos, amenorrea, dismenorrea, leucorrea. Contra bronuitis y constipados, antiespasmódica, para regularizar azúcar en la sangre, para los nervios, contra la resaca y para mejorar la circulación. Infusión para lavado de heridas, compresas para úlceras, llagas,  irritaciones vaginales. En gargarismos contra las inflamaciones de boca, faringe, garganta y amígdalas; neuralgias dentales y aftas. Irrigaciones vaginales en leucorrea. Cocimiento con leche contra la gripe y afecciones respiratorias. Polvos. Aceite. Extracto fluido y seco. Y cruda, mascada, sirve para limpiar y blanquear los dientes, combate el mal aliento y desinfecta encías y dientes.

TORONJIL





El Toronjil está indicado en calambres de origen nervioso, palpitaciones nerviosas, ataques de nervios, irritabilidad, ansiedad leve, hiperactividad infantil, asma bronquial, cefalea, insomnio, vómitos nerviosos o del embarazo, nauseas, mareos, litiasis y dispepsias con flatulencia. En el tratamiento de palpitaciones cardíacas, debilidad del corazón, taquicardias, trastornos de la menstruación, diarreas. Migrañas, dolores menstruales, dolores musculares.
Es un componente esencial del agua antihistérica que fabrican los carmelitas descalzos llamada agua del Carmen.

jueves, 5 de diciembre de 2013

HIERBAHUERTO

 Indigestión, gases intestinales, inflamaciones del hígado, alivio de mareos, activa la vesícula biliar. Reduce el nivel de testosterona en sangre. Calma las molestias del prurito y cefaleas. Mezclado con aceite de oliva para quemaduras, heridas y calmante de calambres musculares

TOMILLO



Cocimiento con miel especialmente beneficioso para los asmáticos. Añadiendo sal y vinagre sirve para purgar humores flemáticos. Con vinagre y sin sal se usa para curar hinchazones. La esencia ejerce una acción sobre la circulación y los centros nerviosos que se manifiesta por una mayor amplitud del pulso, por un aumento de las fuerzas físicas, por una mejoría del tono moral y un despertar de las funciones digestivas. 

HINOJO

El hinojo en forma de cataplasma de hojas y flores sirve contra la obstrucción de senos. Cocimiento de raíz diurético. Polvo de semillas. Infusión de semillas y hojas machacadas contra la tos. Infusión de frutos machacados como digestivo y carminativo. Tintura de semillas. Vino de semillas para la anorexia, cálculos renales, cólicos ventosos y espasmos intestinales.

domingo, 1 de diciembre de 2013

CAÑA LIMÓN





Es una planta gramínea y originaria del Continente Americano. El sabor y el olor que desprende es muy similar al del limón de ahí su denominación popular.
Esta planta se suele recomendar para calmar los nervios y el exceso de agresividad, así como para bajar la tensión, además es una hierba muy diurética y estomacal.Para tomarlo hay que preparar una infusión y beberla antes de las tres comidas